Desde 1930, cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, ya que se “celebra” la muerte simultánea de William Shakespeare y Miguel de Cervantes. Posteriormente, diferentes equipos de investigación, aprendices de Gloria Serra, llegaron a la conclusión de que ni uno ni otro habrían pedido tierra ese día. Esas investigaciones llegaron también a la conclusión de que daba mucha pereza ponerse ahora a buscar otro día para el libro, porque hay días internacionales de todo y no te creas tú que queda mucho hueco…

Si has llegado a este segundo párrafo, daré por hecho que eres una persona lectora, con cierto hábito al menos, pues se han visto libros más cortos que alguna entrada de este blog.

Así pues, si eres de esa raza, amante de la literatura, devorador de novelas, ensayos, poesía o novela gráfica, estás de suerte. En cambio, si el último título que has leído en tu vida es El señor de las moscas porque fue lectura obligatoria en 4.º de la ESO, pues… No te va mal leer un poquito más, hombre. Porque me juego un brazo a que ni siquiera te acabaste el libro, fuiste a por un resumen al Rincón del Vago y lo sabes.

¡Total! Que hoy queremos honrar al libro, analizando las diferentes categorías y recomendando un título de cada una. Empezamos, que nos hemos enredado en el prólogo (valga la redundancia).

Novela

La categoría reina, la MotoGP de los libros. La novela es el género literario más consumido, es el de la historia clásica (ficcionada o no) que nos cuenta algo con principio y final de una manera, a priori, entretenida. Existen muchos tipos de novelas: de aventuras, románticas, de ciencia ficción, fantásticas, de terror, negras…

Más allá del género, lo que hay que evitar es leer novelas malas. Porque haberlas, las hay. Últimamente proliferan más que los pisos turísticos o los negocios de manicura (¿Por qué aún no existe la tienda Nails Armstrong?).

Recomendación Sliwils

La conjura de los necios de John Kennedy Toole.

Tanto si vienes de leer a la “autora” superventas Carmen Mola como si has descartado la lectura desde hace tiempo porque no has encontrado un libro que te enganche, debes leer este clasicazo.

La particular visión del mundo de Ignatius J. Reilly, protagonista de esta joya, es hilarante. Su día a día, la relación con su madre… Todos los ingredientes son oro en un libro que es historia de la literatura moderna. Lo peor, la prematura muerte de su autor, que además de este, solo dejó otro divertidísimo título, La Biblia de neón.

Poesía

Hay quien dice que la poesía está viviendo una época de resurgimiento, una suerte de renacer, que las nuevas generaciones la descubren con adoración. Aunque también había quien decía que de la pandemia saldríamos mejores personas y mira. No te puedes fiar.

Con la poesía pasa como con la música, se hace mucha, sí, pero cantidad no es sinónimo de calidad. Que te estás amparando en la rima libre para soltar unas chorradazas más grandes que la Catedral de Burgos. Frena el carro, Gustavo Adolfo.

Recomendación Sliwils

Materia de Yolanda Castaño.

Es el último poemario de la Premio Nacional de Poesía 2023. La coruñesa, plasma en este séptimo libro de poemas unos versos más maduros y a la vez más desligados de la norma, planteando un estilo propio que huye de formalismos. Madre mía, escribimos como si supiéramos de lo que hablamos. Lee poesía, que mola mucho.

Autoayuda

Los libros de autoayuda son la homeopatía de las letras. Ayudan, sí, a forrarse a sus autores, esos que te culpan por ser pobre o no haber hecho un MBA en Londres. Me los imagino como villanos de película, amasando billetes en sus mansiones y pensando para sí mismos: “Mañana saco otro, se va a llamar Te voy a contar yo como vivir tu vida, que parece que tú no sabes, gilipollas".

Desde luego los títulos de este tipo de libros son un tema aparte, están menos pensados que una letra de Manu Chao. Quizá les iría bien un libro como este: Pon un buen título, o mejor, deja de sacar libros de mierda y ponte a trabajar.

Recomendación Sliwils

Autoayuda: Pequeño manual de NO desarrollo personal de Alberto Montt.

Una crítica agudísima al negociado creado alrededor del bienestar emocional, crecimiento personal y salud mental que nos vende ese grupo de hipijos de escuela privada cuyo único problema en la vida es NINGUNO. Traficantes de miserias, aves de rapiña de la ingenuidad, sanguijuelas del falso amparo… Se nota que es nuestra categoría predilecta, ¿verdad?

Novela gráfica

Puedes seguir llamándole cómic, incluso tebeo, pero con el fin de dignificar al género, lo suyo sería llamarlo novela gráfica. Pero, vaya, sí, es la historieta de toda la vida, los dibujicos. Hasta hace no mucho, parecía un terreno exclusivo de los críos, pero hoy en día queda patente que la novela gráfica no tiene edad.

Del mismo modo que el padre cinéfilo está deseando enchufarle Los Goonies a su hijo de tres años, también hay mucho progenitor intentando transmitir a su chiquillo la pasión por el cómic a través de clásicos como Mortadelo y Filemón, Tintín o Corto Maltés. Mucho mejor eso que tirarle la tablet a los morros para que deje de dar la turra, dónde va a parar.

Recomendación Sliwils

Viejas promesas de Iñaki San Román, Álvaro Velasco y Pedro Rodríguez.

Un 2x1 si además de comiquero eres también futbolero. Los creadores del podcast Paquetes (que cuenta ya con su versión en narrativa gráfica), traen ahora una historia divertida y entrañable, con su poquito de nostalgia. Pasión por el fútbol bien canalizada. Sí se puede.

Infantil

Los autores de literatura infantil o juvenil están acostumbrados a soportar la mirada condescendiente de sus colegas, creadores de obras supuestamente más sesudas y complejas. Nada más lejos de la realidad, la creación literaria para edades tempranas es un arte, RESPECT.

Los cuentos antes de dormir, las primeras lecturas, todo ello son experiencias únicas que nos marcan de por vida. Somos lo que leemos. El reto de la literatura infantil es crear futuros lectores y no futuros votantes de VOX.

Recomendación Sliwils

Tengo un volcán de Míriam Tirado y Joan Turu.

Un cuento que enseña, a grandes y pequeños, a canalizar la rabia y las malas sensaciones. Una historia para poner nombre a lo que nos pasa y a vivirlo intensamente, sea bueno o menos bueno. Ni un solo libro de Pérez Reverte es más útil que este.

De influencer

Se trata del género más novedoso de todos, el de escritores que nunca han leído un libro. En otros oficios, afortunadamente, no pasa. No entra un tipo de treinta y ocho años con gorra en un quirófano y se pone a operar a corazón abierto. “Me he visto todas las temporadas de House, sé cómo hacerlo”. Pasa para casa, flipao, y quítate la gorra en interiores, haz el favor.

Por si no fuera poco perder ocho horas diarias siguiendo a Mr.Trueno96 en Instagram, Tik Tok o Twitch, ahora puedes leerte su libro (tranquilo, raramente supera las cien páginas), que en realidad ha escrito un guionista anónimo en su casa de Ciudad Real usando como referencia artículos sobre la jerga de la generación Z.

Recomendación Sliwils

No somos capaces. Hay tantísimo libro para leer en las estanterías de las librerías de barrio que no queremos dar, al tuntún, un título trucho más. Si queréis leer tonterías como pianos tenéis Ok Diario o los libros de autoayuda (ver punto 3).

¿Con qué combina un buen libro?

Pasear con un buen libro bajo el brazo ya te hará parecer alguien de lo más enrollado, pero si además le calzas (nunca mejor dicho) a tu outfit unos cordones Sliwils, mejor que mejor.

Aún no tenemos cordones estampados con libros, pero encontrarás modelos de lo más variado para reivindicar la lectura, celebrar la vida o el amor. Recuerda que en Cataluña el 23 de abril es Sant Jordi, donde la tradición pide libro y rosa, es su San Valentín particular. 

Y oye, escríbenos si te gustaría ver la portada de tu libro favorito en tus cordones, o mejor, el texto íntegro de tu novela preferida. "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo…". El I+D aquí no para nunca.

Hagas lo que hagas, compra siempre tus libros en la librería del barrio. Literatura de proximidad, letras de kilómetro cero. Comprárselos a Jeff Bezos es como ir al mecánico a pedir 200 gramos de mortadela. No es el lugar.

P. D.: Ahora te toca a ti. ¿Qué estás leyendo? ¿Qué nos recomiendas? Si es para decirnos que El Xocas va a publicar un libro, mejor no comentes.